5/11/2009

Concepto

La anorexia nerviosa se caracteriza por el rechazo a mantener un peso corporal dentro de los límites normales. Se logra mediante restricción alimentaria, vómitos autoprovocados, ingesta de anorexígenos, laxantes o diuréticos, o con la práctica de ejercicio de manera exagerada. Se acompaña de preocupación excesiva por la imagen corporal y distorsión de ésta, negando su delgadez y creyéndose gordos aunque no lo estén. Se advierte pavor o fobia a la gordura, con desmesurada alegría al adelgazar, relacionándose por ello bajo peso con autoestima.
En la mujer en edad fértil, se requiere amenorrea de al menos 3 meses. La pérdida de peso provoca un trastorno endocrino que afecta al eje hipotálamo-hipofisiario-gonadal responsable de la amenorrea en las mujeres y de la pérdida del interés sexual en el hombre.
Podríamos considerar el nombre de anorexia como inadecuado, ya que, en los primeros estadios, no existe verdaderamente falta de apetito, sino decisión voluntaria de dejar de comer para no engordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario